Documentos Necesarios para El Matrimonio

Deberéis tener en cuenta que hay una serie de consideraciones legales con las que hay que cumplir en España para casarse. A continuación se exponen algunos de los requerimientos solicitados aquí en Madrid:

Para casarse por lo civil, ambas partes deberán ser residentes de Madrid por dos años.

La Iglesia católica está autorizada para que, ocasionalmente, pueda modificar estos requerimientos de residencia pero siempre bajo la aprobación de todos los documentos por la Archidiócesis de Madrid. Debido a la falsificación de documentos (por extranjeros), éstos son minuciosamente comprobados.

Cualquier país de la Comunidad Europea que intente casar a un miembro que no pertenezca a la Comunidad Europea, con el fin de obtener la residencia para ese miembro, se expone al incumplimiento de la ley y sus consecuencias.

En OLM una ó ambas partes deben de ser de España. Si ambas partes no lo fueran, deberán contactar con el Padre Ron para ver si se puede efectuar el matrimonio aquí en España.

El proceso empieza 6 meses con antelación a la fecha de la boda.

Documentos que se necesitan normalmente son:

Certificados recientes de Bautismo (católico). Si el certificado viene de fuera de la Archidiócesis de Madrid, éstos deberán mostrar el sello de vuestro obispado local. Estos certificados se deberán obtener no antes de seis meses de la fecha de la boda.

Fotocopia del certificado de nacimiento (Libro de Familia para los españoles), el formulario más amplio para los no españoles; La tarjeta del registro reducido no es válida.

Certificado de Preparación Matrimonial (Cursillo Prematrimonial).

Documento fehaciente de soltería, “fe de soltería” para los españoles, así como documento similar, caso de que el país lo proporcione (La Embajada Irlandesa en Madrid sí lo concede; no así la Embajada de los Estados Unidos).

Fotocopia del Pasaporte (no español) o DNI (español).

Certificado de Divorcio, si hubiera. Algunos llevan Nulidad de Matrimonio.

Si la esposa/o anterior hubiese fallecido, se deberá presentar copia del Certificado de Defunción.

Dos testigos – uno por cada uno de vosotros.

¿Dónde se preparan los documentos?

Si ambos sois españoles, en la parroquia; o si sois residentes legales de Madrid durante más de tres años. En los casos siguientes, deberéis ir al Obispado: Si una de las partes fue anteriormente divorciada; si la esposa /o falleció; si sois primos; si uno de vosotros (no parte española) ha sido residente en España durante menos de tres años.

El Obispado está emplazado en:

Calle Bailén, 8 – 28071 Madrid.

Y está abierto de 9:30 a 1:30 todos los días de la semana. Deberéis concretar vuestra boda con una parroquia ANTES de que iniciéis la aprobación de vuestros documentos. Existen honorarios, normalmente son de 50-70 euros.

Como cortesía, suministramos información en esta página web, aunque no garantizamos la exactitud de los requerimientos puesto que cambian leyes y costumbres.

Es vuestra propia responsabilidad verificar la exactitud de estas normas.